Hepatocarcinoma. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. Ya que voy a seguir hablando del tema de la semana: el cáncer en hígado. En esta ocasión me voy a centrar en los síntomas y diagnóstico. Espero que le sea de gran utilidad esta información. Saludos.
* Manifestaciones clínicas
El paciente que desarrolle este tipo de cáncer puede presentar la siguiente lista de síntomas:
- Dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen.
- Masa palpable.
- Obstrucción de las venas hepáticas.
- Ictericia obstructiva. es un síndrome clínico de presentación frecuente. Abarca coloración amarillenta de la piel o los ojos, coloración oscura de la orina (como jugo de manzana), heces pálidas y prurito en la piel.
- Emisión de sangre por las vías biliares.
- Fiebre de origen desconocido.
- Tendencia al sangrado o a la formación de hematomas.
* Diagnóstico
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. El examen puede mostrar un hígado sensible y agrandado.
Algunos de los estudios que pueden ayudar al médico a identificar el hepatocarcinoma son los que se muestran a continuación:
- Para la detección precoz
- Tomografía computarizada y resonancia magnética. Se puede utilizar para diagnóstico definitivo y planificación terapéutica. La tomografía computarizada es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del área abdominal. La resonancia magnética es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo, a diferencia de la tomografía computarizada y otros estudios, la resonancia no utiliza radiación.
- Marcadores tumorales. Se miden los niveles de la Alfa-fetoproteína en suero. La Alfa fetoproteína
- Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Favorito/Compartir
- Es una proteína producida normalmente por el hígado y el saco vitelino de un feto durante el embarazo. En el caso del cáncer de hígado los niveles de Alfa-fetoproteína va a salir superiores a lo normal.
- Biopsia con aguja percutánea.
- Radiografía de tórax.