Hepatitis B. Parte 3. - Vida Abuelo

Hepatitis B. Parte 3.

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que muy bien. Hoy voy a concluir el tema de la semana: la hepatitis B. En esta parte del artículo les hablaré de la transmisión del virus, así como el tratamiento y la prevención de esta enfermedad. Saludos.

 

* Transmisión

Las vías de transmisión del virus de la hepatitis B pueden ser:

  • Sexual.
  • Percutánea. La vía más importante es el hecho de compartir jeringas y agujas por parte de los consumidores de drogas intravenosas.
  • Perinatal. La transmisión de una madre HBeAg-positiva a su bebé puede ocurrir en el útero, en el momento del nacimiento, o después del nacimiento.
  • Horizontal. El virus puede sobrevivir fuera del cuerpo humano durante un período prolongado
  • Transfusión sanguínea. El riesgo de adquirir la hepatitis B post-transfusión depende de factores como la prevalencia y las estrategias de screening de los donantes.
  • Nosocomial. Puede ocurrir de paciente a paciente, de paciente a trabajador de la salud y viceversa.
  • Trasplante de órganos.

 

* Tratamiento

No hay un tratamiento específico contra la hepatitis B aguda. Por tanto, la atención se centra en mantener el bienestar y un equilibrio nutricional adecuado, especialmente la reposición de los líquidos perdidos por los vómitos y la diarrea. La infección crónica por el virus de la hepatitis B puede tratarse con fármacos, en particular agentes antivirales orales. El tratamiento puede ralentizar el avance de la cirrosis, reducir la incidencia de cáncer de hígado y mejorar la supervivencia a largo plazo.

 

* Prevención

La mejor manera de prevenir la hepatitis B es tener siempre relaciones sexuales seguras (usar un condón) y, si en caso de administrar drogas por vía intravenosa, evitar compartir agujas.

Existe una vacuna disponible para prevenir la hepatitis B. Ahora se administra de forma rutinaria durante el primer año de vida a todos los bebés recién nacidos. Es segura y se administra en tres dosis (vacunas) en un período de seis meses. Esta vacuna se debe administrar a las personas que están en alto riesgo de padecer esta enfermedad, como los trabajadores de cuidado de la salud, todos los niños, las personas que viajan a áreas donde la infección está generalizada, los usuarios de drogas y aquellos que tienen varias parejas sexuales.

 

 

El virus de la hepatitis B  se transmite de persona a persona a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales. Debido a esto es importante conocer las medidas preventivas para esta enfermedad. Además, en caso de que la persona tenga el virus y presente los síntomas, tiene que consultar con el médico y para que le haga un diagnóstico temprano y poder tratar a tiempo.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos