Hemorragia vítrea Parte 1
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén excelente el día de hoy, porque voy a dar inicio al tema de la semana: la hemorragia vítrea. En esta primera parte voy a darles una introducción de lo que consiste este padecimiento y sus principales características, así como sus factores de riesgo. Es importante que presten atención a esta información. Saludos.
La hemorragia vítrea o hemovítreo refiere a la existencia de sangre en la zona del interior del ojo, en el espacio vítreo, que está comprendido por la membrana limitante interna de la retina (posterolateral), el epitelio no pigmentado del cuerpo ciliar (anterolateral), las fibras zonulares del cristalino y la cápsula posterior del mismo (anterior).
Es una de las causas más frecuentes de disminución aguda e indolora de la visión. Las hemorragias vítreas pueden ser de diversos grados. Los sangrados severos pueden provocar una pérdida de visión súbita completa, mientras que los leves provocan visión borrosa o la aparición de unas manchas flotantes en la visión.
Una forma sencilla de clasificar la hemorragia vítrea puede ser de acuerdo a las estructuras visibles en el fondo de ojos. Es leve cuando se pueden ver los vasos retinales y el disco óptico; moderada cuando sólo llega a observarse el disco óptico; y severa, cuando no es posible ver estas estructuras.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores que predisponen a una hemorragia vítrea son los siguientes:
• Enfermedades de los vasos sanguíneos de la retina que provocan una reducción del flujo sanguíneo como la diabetes o alguna oclusión de las venas en la retina, u otras enfermedades como la presión alta y el macroaneurisma (dilatación de las arterias de la retina)
• Padecimientos hematológicos, inmunológicos, inflamatorios, infecciosos
• Antecedentes de alguna cirugía en el ojo
• Uso de medicamentos. Los sangrados vítreos muchas veces pueden asociarse al consumo de anticoagulantes. La warfarina como anticoagulante convencional es el que presenta mayor riesgo. Los nuevos fármacos usados para la anticoagulación como el Rivaroxaban o Dabigatran, entre otros, también presentan mayor riesgo de hemorragia vítrea.
• Golpe en el ojo