Hemorragia subconjuntival Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien. En esta ocasión voy a hablarles de los síntomas y diagnóstico de la hemorragia subconjuntival. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
* Cuadro clínico
El signo más evidente de una hemorragia subconjuntival es una mancha de color rojo brillante en la parte blanca (se conoce con el nombre de esclera) del ojo.
A pesar de que el ojo luce ensangrentado, una hemorragia subconjuntival no ocasiona modificaciones en la vista, secreciones del ojo ni dolor. La única molestia que algunas veces se puede percibir es una sensación rasposa en la superficie del ojo.
Pero por lo general no es doloroso, no se presenta secreción del ojo y la visión no cambia.
* Diagnóstico
Para iniciar es necesario la realización de una serie de preguntas al paciente encaminadas a encontrar la posible causa, y así poder proporcionar al paciente toda la información necesaria para que esté tranquilo. Las preguntas más habituales son sobre el antecedente de traumatismo, esfuerzos o maniobras de Valsalva que aumenten la presión venosa (tales como tos, vómitos, estreñimiento), hipertensión arterial sistémica (que no debe ser confundida con la tensión ocular), la toma de fármacos. Dependiendo de la causa que se sospeche se debería realizar una toma de la tensión arterial o una analítica por parte de su médico de atención primaria.
El médico de primer nivel deberá recurrir a todas las herramientas de laboratorio y gabinete disponibles a su alcance que apoyen su interrogatorio y exploración para establecer diagnóstico de certeza y tratamiento específico.
La exploración por parte del oftalmólogo es básica, rápida y sencilla. Basta con la simple observación en la lámpara de hendidura de una zona de coloración roja uniforme, de bordes más o menos nítidos y sin signos de inflamación asociada. No se suele requerir ninguna exploración complementaria en la gran mayoría de los casos, ya que se trata fundamentalmente de una patología banal.
Se debe revisar la presión arterial. Si se presentan hematomas o sangrado en otras áreas, es posible que se necesiten exámenes más específicos.