Hematoma subdural crónico Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que estén de maravilla, ya que hoy voy a continuar con el tema de la semana: el hematoma subdural crónico. En esta segunda sección voy a hablarles de los principales síntomas, así como las posibles complicaciones de este padecimiento. Es de gran importancia que tomen en cuenta esta información, sobre todo a la sintomatología para un mejor diagnóstico. Saludos.
* Síntomas
Va a depender del caso, ya que algunas veces no se presentan síntomas. Pero dependiendo del tamaño del hematoma y de dónde haga presión sobre el cerebro, pueden aparecer la siguiente sintomatología:
- Confusión o coma.
- Disminución de la memoria.
- Dificultad al hablar o deglutir.
- Dificultad para caminar.
- Dolores de cabeza.
- Crisis epiléptica.
- Debilidad o insensibilidad en brazos, piernas, rostro.
Es importante tomar los siguientes puntos en cuenta:
El delirio (una idea falsa, absurda e irracional que el individuo tiene de sí mismo o de su entorno, es una idea que está totalmente fuera de la realidad, que es imposible de rebatir con argumentaciones lógicas) es una característica común del hematoma subdural, sobre todo en las personas de edad avanzada y puede ser falsamente atribuido a otras causas más comunes del delirio como infecciones o medicamentos.
Los déficits neurológicos transitorios son la característica de presentación en el 1-21% de los hematomas subdurales crónicos lo que conduce a la posibilidad de un diagnóstico falso de un ataque isquémico transitorio (es cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo).
* Complicaciones
Las complicaciones que pueden ocurrir son las siguientes:
- Daño cerebral permanente.
- Síntomas persistentes como ansiedad, confusión, dificultad para poner atención, mareos, dolor de cabeza y pérdida de la memoria.
- Convulsiones.