Gripe en el adulto mayor. Parte 2.
- Parte 2 de 3
Hola amigos, espero que en este día se encuentren de maravilla. Continuando con el tema de la semana, hoy me centraré hablando específicamente de los síntomas, complicaciones y diagnóstico. Deseo que esta información sea útil para ustedes. Saludos.
* Síntomas
Éstos pueden variar desde síntomas con un desarrollo ligero, hasta síntomas fatales. Y van a aparecer 1 a 3 días después de ser infectado por el virus. Los síntomas que se pueden presentar durante la gripe son los siguientes:
- Fiebre.
- Mucosidades nasales.
- Escalofríos.
- Fatiga.
- Tos. Al principio puede ser seca, pero después se acompaña de secreciones mucosas.
- Ronquera.
- Dolor de cabeza.
- Dolor por detrás de los ojos.
- Dolor de garganta.
- Enrojecimiento en los ojos.
- Lagrimeo.
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Dolor muscular. Este dolor se presenta más en la región lumbar y en las pantorrillas.
Hay que tomar en cuenta que algunas veces se pueden presentar molestias comunes, que duran entre 3 y 7 días, a veces la tos suele tardar un poco más, pero en el caso de los adultos mayores pueden complicarse y requerir hospitalización, por problemas respiratorios.
* Complicaciones
Los adultos mayores, especialmente los que presentan enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia cardíaca, fibrosis pulmonar u otras, que presentan síntomas de influenza o ya la padecen, deben evitar que esa enfermedad se complique con una neumonía secundaria bacteriana. La neumonía secundaria bacteriana se produce cuando los síntomas de la gripe empiezan a mejorar. Su causa es la infección por bacterias como neumococo, estafilococo u otras.
Otras complicaciones, poco frecuentes son: miocarditis (inflamación del músculo cardíaco causado por infecciones), pericarditis (inflamación que afecta la cubierta del corazón) y encefalitis (inflamación del cerebro).
La neumonía puede suceder después de la influenza o gripe y puede llegar a ser mortal para los adultos mayores, ya que ellos son un factor de riesgo, pero si la gripe es tratada a tiempo esto se puede evitar.
* Diagnóstico
El médico sabrá la enfermedad con una buena historia clínica, ya que preguntará los síntomas y antecedentes clínicos de la persona. Habitualmente, el diagnóstico de la gripe se basa en los síntomas.
Algunas veces, el médico puede tomar muestras de la nariz o la garganta para confirmar el diagnóstico. Y además esto le servirá para brindar el mejor tratamiento.