Gripe en el adulto mayor. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, espero que se encuentren bien. El día de hoy les hablaré sobre un tema muy especial, que es la gripe en el adulto mayor, veremos específicamente una introducción de esta enfermedad, las causas y los factores de riesgo. Espero que sea interesante para ustedes. Saludos.
En primer lugar tenemos que saber que una gripe es una infección ocasionada por un virus (virus de la influenza) que afecta la vía respiratoria y se propaga con gran facilidad. Ya que se puede transmitir esta enfermedad de persona a persona, ya sea por contacto directo con la persona enferma, a través de la tos, de los estornudos y por objetos directamente contaminados.
La persona que está infectada con el virus de la influenza va a ser contagiosa desde un día antes de que aparezcan los síntomas y durante la enfermedad, habitualmente una semana aproximadamente.
* Causas
La gripe es causada por el virus de la influenza. Existen tres tipos: A,B y C, son determinados por su material nuclear y pertenecen a la familia Orthomyxoviridae.
- El virus de la influenza A causa enfermedad moderada a grave. Infecta a animales, como las aves y los cerdos; y también puede infectar a humanos.
- El virus de la influenza B afecta sólo a humanos, causa enfermedad más leve que el tipo A.
- El virus de la influenza C no se ha asociado a epidemias, rara vez causa enfermedad en humanos.
El virus que produce la gripe tiende a cambiar continuamente, por distintas causas, ya sea por mutaciones o por reordenación genética. Y por estos cambios le permiten al virus volver a invadir una y otra vez al mismo huésped sin que el sistema inmunitario lo reconozca. Esto quiere decir, que una persona infectada con el virus de la gripe desarrolla anticuerpos contra ese virus. Pero cuando el virus cambia, el anticuerpo no lo reconoce, por lo que se vuelve a producir una infección.
* Factores de riesgo
Algunos factores que pueden predisponer a la enfermedad son los siguientes:
- Edad. Ya que los adultos mayores (de 65 años en adelante) y los niños menores de 5 años tienen mayores probabilidades de contraer la enfermedad.
- Mujeres embarazadas y mujeres dentro de las 2 semanas posteriores al término del embarazo.
- Que la persona tenga alguna enfermedad respiratoria (asma), enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria), y afecciones renales (insuficiencia renal), hepáticas, neurológicas, sanguíneas o metabólicas (diabetes).
- Vivir en residencias para adultos mayores u otras lugares en donde haya cuidados a largo plazo.
- Tener un sistema inmunológico deficiente.
- Obesidad.
- Tratamiento crónico de aspirina en menores de 18 años.