Glaucoma. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien, porque hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia para los adultos mayores: el glaucoma. En esta ocasión voy a darles una información detallada acerca de la definición de la enfermedad, así como sus aspectos más importantes. Saludos.
El glaucoma es una patología degenerativa caracterizada por un aumento en la presión dentro del ojo. Generalmente asintomática en sus fases iniciales, de ahí su fácil progresión a estadios que pueden concluir con una pérdida de la visión, sobre todo en personas de avanza la edad y sin control oftalmológico. El glaucoma es la segunda causa de ceguera (la primera causa son las cataratas), esto se podría evitar en el 95 por ciento de los casos con un diagnóstico precoz.
Para entender el glaucoma, primero debemos entender cómo funciona el ojo. Las estructuras del ojo son las siguientes:
- Esclerótica. También conocida como el blanco del ojo, es la capa opaca, fibrosa, protectora, externa del ojo que contiene colágeno y fibras flexibles.
- Conjuntiva. Membrana clara y delicada, su función es proteger de agentes externos al globo ocular aunque interviene también en la formación de componentes de la lágrima y en la defensa inmunológica del ojo.
- Córnea. Es la parte transparente de la cubierta protectora del órgano y que permite que entre la luz.
- Iris. Es la parte de color de su ojo que se contrae y se expande para que la pupila deje entrar la cantidad adecuada de luz.
- Pupila. Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.
- Cristalino. Es la parte del ojo humano que enfoca el haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa.
- Retina. Es la parte del ojo sensible a la luz. Su función es dar información sobre la nitidez y el color. Se estimulan en función de la luz que reciben y envían la información al nervio óptico.
- Nervio óptico. Conduce los impulsos nerviosos al cerebro. El mensaje visual es transmitido en forma de señales eléctricas.