Glaucoma de ángulo abierto Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. Con esta parte voy a concluir el artículo de la semana: el glaucoma de ángulo abierto. En esta última sección voy a hablarles acerca del tratamiento y prevención de este padecimiento. Espero que toda la información les haya parecido interesante. Saludos.
* Tratamiento
Varios estudios han establecido claramente que la disminución de la presión intraocular es beneficiosa ya que retrasa la progresión de la enfermedad y ha ayudado a la preservación de la visión.
Se han descrito cinco tipos de medicamentos que bajan la presión del ojo. Para todos los medicamentos es necesario esperar de tres a cuatro semanas para observar su efecto hipotensor. Éstos son los siguientes:
- Prostanglandinas
- β-bloqueantes.
- (α-2) agonistas adrenérgicos selectivos.
- Inhibidores de la anhidrasa carbónica.
- Colinérgicos.
La cirugía clásica del glaucoma de ángulo abierto es la trabeculectomía o cirugía filtrante protegida. Alcanza buenos índices de éxito con una técnica depurada (aproximadamente el 80-90% de éxito en cirugías primarias). La trabeculoplastía con láser es un tratamiento exitoso.
* Prevención
Algunas medidas preventivas son:
- Se debe evitar al máximo las condiciones sistémicas que puedan contribuir al desarrollo y empeoramiento de la neuropatía óptica glaucomatosa. Algunos de estos padecimientos son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, hiperlipidemia, vasoespasmo.
- Tomar la presión intraocular como mínimo una vez al año, porque en la mayoría de los casos suele estar elevada. Siempre debe ir acompañado de un examen del nervio óptico por parte del especialista.
El glaucoma de ángulo abierto se trata de una neuropatía sensible a la presión intraocular, caracterizada por atrofia adquirida del nervio óptico y pérdida de células ganglionares de la retina y sus axones. Debido a que el daño del nervio óptico en el glaucoma es irreversible, son indispensables una detección temprana y un tratamiento médico que permita bajar la presión eficazmente y retrasar la progresión de la enfermedad.