Función de la densiometría ósea Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? El día de hoy voy a concluir con el tema de la semana: la función de la densiometría ósea. En esta parte en específico les hablaré de cómo funciona esta prueba y cómo se interpretan los resultados. Espero que les parezca interesante esta información. Saludos.
La densiometría ósea es un test individual que se centra en su mayor parte en la densidad de huesos como el antebrazo, la cadera y la columna vertebral. También existe una prueba de densidad ósea periférica examinando el talón, los dedos, el antebrazo o la muñeca, si en estas pruebas se denota algún tipo de anomalía al compararlo con el estándar, su doctor deberá sugerirle un seguimiento sobre su caso.
Al momento de la prueba no se deben llevar objetos metálicos encima al momento de exposición a los rayos, una vez situada en la tabla/camilla deberá permanecer quieta. Cuando se haya iniciado el proceso, el técnico en rayos X observará diferentes puntos de su cuerpo y finalmente la prueba habrá finalizado.
Los resultados se van a valorar de la siguiente manera:
- Puntuación T. Se observa la cantidad ósea en comparación con un adulto del mismo género con una capacidad ósea máxima. En esta escala, una calificación entre -1.1 u -2.4 es clasificada como masa ósea baja (osteopenia) y cuando se encuentra con puntuación menor a -2.5 ya es considerada osteoporosis. Esta puntuación es importante para poder prevenir fracturas.
- Puntuación Z. Se observa una comparativa con un grupo de personas de su misma edad y género, en condiciones físicas similares. Esto permitirá a su médico el iniciar, si lo considera necesario, monitorización en el paciente o un tratamiento en concreto.
La densitometría ósea es una prueba diagnóstica, parecido a una radiografía, que permite medir con precisión la densidad mineral ósea o cantidad de mineral óseo presente en el hueso, se utiliza frecuentemente para detectar la osteoporosis.