Fracturas en el adulto mayor. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, espero que estén muy bien. El día de hoy les seguiré hablando acerca de las fracturas. En esta parte diré específicamente los síntomas que puede tener las personas que presenten una fractura además de qué pruebas se pueden usar para detectarla. Espero que esta información les parezca interesante y de gran utilidad. Saludos.
* Manifestaciones clínicas
Algunas de las manifestaciones clínicas que puede presentar el paciente que tiene una fractura son las siguientes:
- Dolor intenso en la zona de la lesión.
- Dificultad o incapacidad de mover la porción del cuerpo que fue lesionada.
- Extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar.
- Hinchazón o deformidad.
- Hematoma o sangrado.
- Entumecimiento y hormigueo.
- Ruptura de la piel con el hueso que protruye.
- Puede haber parálisis cuando se lesiona un tronco nervioso motor.
- También pueden aparecer signos y síntomas por la lesión de otras estructuras, bien por el traumatismo o bien por el hueso al desplazarse sus pedazos:
- Shock circulatorio, ante la lesión de un vaso importante.
- Shock neurogénico en las afectaciones de la médula espinal.
* Diagnóstico
Además de que el médico realice una buena historia clínica, algunas de las pruebas que se pueden utilizar para diagnosticas una fractura son las que se muestran a continuación:
- Rayos X. Es un examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.
- Resonancia Magnética. Es un procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.
- Tomografía computarizada. Es un procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada tanto horizontal como vertical. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.