Fractura de la clavícula Parte 2
'- Parte 2 de 3
Buenos días amigos, ¿Cómo amanecieron? Espero que muy bien, el día de hoy continúo con el tema de la semana, y hablaré específicamente de los síntomas y el diagnóstico de la fractura de la clavícula. Espero que esta información les parezca interesante, pero sobre todo que sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
* Síntomas
El cuadro clínico de la cifosis puede abarcar lo siguiente:
- Dolor agudo. Éste es localizado y empeora con el movimiento del brazo.
- Sensibilidad localizada sobre el lugar de la fractura.
- Inflamación en la zona fracturada.
- Brazo caído junto al cuerpo. El músculo esternocleidomastoideo tira hacia arriba de la parte medial, mientras que la otra parte del hueso cae hacia abajo, ya que el músculo trapecio no es capaz de sostenerlo.
- Pérdida de función del brazo.
- Deformidad.
- Crepitación ósea. Sonido crujiente producido por el frotamiento de los extremos de un hueso fracturado.
- Hematoma. Se define como una marca en la piel causada por la presencia de sangre atrapada debajo de la superficie de la piel, también conocido con el nombre de moretón.
* Diagnóstico
El médico realizará una detallada historia clínica y hará una exploración física completa, ya que tiene que valorar todo el brazo afectado por la fractura para descartar cualquier lesión en algún vaso sanguíneo (arteria y/o vena) o del plexo braquial (es la red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano).
El diagnóstico por imagen mediante una radiografía simple en proyección anteroposterior del hombro afectado, que incluya la articulación esterno-clavicular hasta la porción lateral del humero, es útil para confirmar el diagnóstico de fractura de clavícula y conocer sus características particulares: si esta es simple, múltiple o desplazada. Además, permite establecer con facilidad el lugar de la fractura.
La tomografía axial computarizada es de utilidad cuando la fractura se encuentra en cualquiera de los extremos de la clavícula, por la posibilidad de lesión (fractura y/o luxación) dentro de la articulación.