Fiebre en el adulto mayor. Parte 1. - Vida Abuelo

Fiebre en el adulto mayor. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, espero que el día de hoy estén muy bien. Esta semana hablaré de un tema especial: la fiebre, ya que puede ocurrir en los adultos mayores. En esta parte me enfocaré en algunas generalidades y algunas de sus causas. Espero que les parezca interesante. Saludos.

 

Se le conoce como fiebre al aumento de la temperatura corporal.

En el ser humano los valores normales de la temperatura corporal varía entre 36,5ºC a 37,5ºC, pero en estos valores pueden existir variaciones dependiendo de la zona del cuerpo en la que se toma la temperatura, la edad de la persona, la actividad muscular y la hora del día (por lo general es más alta por la noche).

Algunas circunstancias fisiológicas normales aumentan la temperatura del cuerpo sin que se pueda considerar un ataque de fiebre, como el ejercicio físico, emociones fuertes, el embarazo y el período premenstrual.

 

* Causas

El desequilibrio en la termorregulación del organismo y el consiguiente aumento de la temperatura puede ser debido a diversas causas, algunas de éstas son las siguientes:

  • Infecciones. La presencia de fiebre en las personas de la tercera edad generalmente indica la existencia de una infección seria de origen bacteriano, a diferencia de niños y jóvenes, en los que la fiebre puede estar en relación con procesos virales u otros cuadros más benignos. La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección.

Un dato importante que hay que tomar en cuenta es que la ausencia de fiebre en un proceso infeccioso es a menudo índice de mal pronóstico en el adulto mayor, además que debido a esto hay un retraso en el diagnóstico y el tratamiento.

Algunos ejemplos de infecciones son: neumonía, apendicitis, tuberculosis,  meningitis, resfriados, dolores de garganta, infecciones del oído, bronquitis, infecciones urinarias.

 

  • Enfermedades autoinmunes. Artritis reumatoide, lupus eritematoso.

 

  • Enfermedades hemáticas. Coágulos de sangre y tromboflebitis.

 

  • Deshidratación.

 

  • Intoxicaciones.

 

  • Medicamentos.

 

La fiebre inexplicable que continúa por días o semanas se denomina fiebre de origen desconocido.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos