Fibroadenoma de mama Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya muy bien. En esta ocasión voy a hablarles de los tipos de fibroadenomas que existen, los síntomas que pueden presentar y el diagnóstico. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
* Clasificación
Los fibroadenomas se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Fibroadenomas simples. Suelen medir entre 1 y 3 cm, son lisos al tacto y no aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama en el futuro. En el microscopio las células tienen el mismo aspecto por todas partes. Las mujeres con fibroadenomas simples tienen un riesgo ligeramente mayor de cáncer de seno (aproximadamente 1½ veces el riesgo de las mujeres que no tienen cambios del seno).
- Fibroadenoma complejo. En el microscopio se observan que algunas de las células tienen características diferentes. Se pueden asociar quistes mayores de 3 cm, adenosis esclerosante, calcificaciones epiteliales y cambios papilares apocrinos. Este tipo de fibroadenomas puede aumentar muy ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro y es posible que aumenten de tamaño.
- Fibroadenomas gigantes. Fibroadenomas que miden más de 5 centímetros.
- Fibroadenomas juveniles. Son los que se detectan en mujeres más jóvenes o adolescentes.
* Cuadro clínico
Se manifiesta como un tumor de forma esférica o alargado, lobulado, de tamaño variable, aproximadamente es de 2 a 5 cm, consistencia dura o elástica, límites bien definidos y la mayoría de las veces es doloroso. Es movible debajo de la piel y por lo general no causan sensibilidad al palparlos. Una mujer puede tener uno o muchos fibroadenomas.
* Diagnóstico
El diagnóstico tiene que abarcar un buen interrogatorio por parte del médico a la paciente y una exploración física adecuada. Al momento de la exploración el médico va a palpar un nódulo redondeado, duro, móvil y bien delimitado.
Algunos fibroadenomas se pueden palpar, pero otros solo se descubren mediante un estudio por imágenes (si la paciente tiene 40 años de edad o más se optará por una mamografía, si es menor a esta edad se realizará un ultrasonido mamario). Estas pruebas pueden bastar para que el médico dé un diagnóstico, sin embargo, si el resultado no es definitivo, puede optar por practicar una biopsia (es un procedimiento que se realiza para extraer una pequeña muestra de tejido o de células del cuerpo para su análisis en un laboratorio).