Estenosis espinal. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya muy bien, ya que el día de hoy les tengo un tema de gran importancia para ustedes: la estenosis espinal. Este padecimiento es más susceptible en personas de edad avanzada, es debido a esto, que es primordial que presten atención a esta información. Saludos.
Antes que todo, es importante saber que el canal medular es el conducto formado por la unión de todas las vértebras y en el que se aloja la médula espinal (es uno de los elementos principales del sistema nervioso central y está encargada de transmitir informaciones nerviosas del cerebro hacia el resto del cuerpo). Su función es proteger a la médula espinal de posibles daños.
Cuando una persona tiene estenosis espinal, significa que el espacio en los huesos de la columna vertebral se ha estrechado en una o más de tres partes, ya sea en el espacio en el centro de la columna vertebral, en los canales por donde salen los nervios o en el espacio entre las vértebras (los huesos de la columna). El estrechamiento ejerce presión sobre los nervios y la médula espinal y provoca dolor.
A menudo se producen cambios en el tamaño o forma del canal espinal como resultado del envejecimiento. Normalmente, hay suficiente espacio en las aberturas de los huesos espinales para alojar las fibras nerviosas que se bifurcan hacia el exterior de la médula espinal; sin embargo, cuando se reduce el tamaño de estas aberturas (debido a un crecimiento excesivo del hueso o del tejido adyacente) se puede producir la compresión nerviosa.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores de riesgo más importantes son los siguientes:
- Envejecimiento. La estenosis espinal ocurre principalmente en personas mayores de 50 años.
- Traumatismo. Es más común en las personas que se han lesionado la columna vertebral.
- Una cirugía de la espina.
- Artritis. En particular la osteoartritis y la artritis reumatoide.
- Condiciones hereditarias. Nacer con un canal espinal estrecho o escoliosis.