Espondilolistesis Parte 1
'- Parte 1 de 3
Buenos días amigos, ¿Cómo amanecieron? Espero que muy bien porque el día de hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia, sobre todo para las personas de edad avanzada: la espondilolistesis. En esta primera parte voy a darles una introducción acerca de este tema y sus factores de riesgo. Espero que sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
El término espondilolistesis viene del latín y significa "cuerpo vertebral deslizado". La espondilolistesis es una enfermedad en la que los huesos de la columna vertebral (vértebras) se deslizan fuera de su lugar y encima de la vértebra inferior. En caso de que se deslice demasiado, el hueso puede presionar algún nervio, causando dolor.
La mayoría de las veces suele afectar a los huesos de la parte inferior de la espalda. El segmento que con mayor frecuencia se ve afectado es L4-L5 (85% de los casos) seguido de L3-L4 e involucro raro de L5-S1.
Cada nivel de la columna vertebral se compone de un disco en la parte anterior y un par de articulaciones facetarias en la parte posterior. El disco actúa como un amortiguador entre las vértebras, mientras que el par de articulaciones facetarias restringen el movimiento. Permiten que la columna vertebral se doble hacia delante (flexión) y hacia atrás (extensión), pero no permiten demasiada rotación.
A medida que las articulaciones facetarias envejecen, pueden volverse incompetentes y permitir demasiada flexión, lo que permite que un cuerpo vertebral se deslice hacia delante sobre el otro.
El cuadro más característico son episodios repetitivos de dolor lumbar posterior a estrés mecánico, principalmente a la flexión.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores que predisponen a este padecimiento son los siguientes:
- Edad. La espondilolistesis es más común en las personas mayores de 50 años, y mucho más común en las personas mayores de 65 años.
- Sexo. Es mucho más frecuente en mujeres, teniendo una prevalencia de 7.5% en hombres y 28% en mujeres, respectivamente en pacientes con lumbalgia mayores a 50 años.
- IMC (índice de masa corporal). La obesidad y el sobrepeso se relacionan con la espondilolistesis.
- Ciertos deportes que involucren fuerza. Practicar deportes como fútbol americano, gimnasia, levantamiento de pesas.