Escabiosis. Parte 3.
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, porque el día de hoy voy a concluir el tema de la semana: la escabiosis. En este último apartado les voy a hablar del diagnóstico, tratamiento y prevención de la escabiosis. Espero que esta información sea de gran importancia para ustedes. Saludos.
* Diagnóstico
El médico va a realizar una serie de preguntas y una minuciosa exploración física para sospechar la escabosis. Para confirmar el diagnóstico es necesario detectar el ácaro en la piel. Para ello se toman muestras de las lesiones de la piel y se visualizan al microscopio en el laboratorio.
* Tratamiento
El tratamiento de la escabiosis consiste en eliminar el ácaro de la piel y en aliviar el picor de la persona infectada.
Es importante que el tratamiento lo reciba la persona afectada, las personas que viven en la misma casa y sus contacto íntimos (piel con piel), a pesar de no presentar ningún síntoma.
Algunas medidas son las siguientes:
- Antes del tratamiento, es importante lavar la ropa, la ropa interior, las toallas, la ropa de cama y los pijamas en agua caliente y secarla.
- Aspirar los tapetes y muebles tapizados.
- Permetrina. Es el principal tratamiento en forma de crema o de loción para erradicar el parásito. Sus efectos secundarios más frecuentes son la irritación de la piel y el aumento del picor al inicio del tratamiento. Se debe aplicar por todo el cuerpo, aunque el ácaro sólo haya infectado una región de la piel.
- Azufre con vaselina. Es el tratamiento para eliminar el parásito más seguro en embarazadas, recién nacidos y niños. El motivo por el que no se utiliza más en el resto de gente es porque es una sustancia muy desagradable y maloliente.
- Antihistamínicos orales. Se tomarán cada día antes de acostarse.
* Prevención
Evitar el contacto con personas infectadas, compartir vestimenta o ropa de cama.
La escabiosis es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que es altamente contagiosa. Es bastante común en cualquier parte del mundo, pero lo que es más importante, los brotes son más comunes en asilos u hogares de ancianos. Por esta razón hay que saber que se puede tratar con éxito.