Eritema pigmentado fijo. Parte 2.
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día hasta ahora? Espero que vaya de maravilla. Continúo con el tema de la semana: el eritema pigmentado fijo. En esta ocasión me centraré en los síntomas de este padecimiento. Espero que aprovechen la información que les proporcionaré en esta parte del artículo. Saludos.
* Cuadro clínico
La forma de presentación más típica del eritema pigmentado fijo es en forma de mancha única, redonda u oval, bien definida, de un tamaño variable entre los pocos mm y los 10-20 cm, edematosa, de color rojizo o violáceo, que aparece minutos o pocas horas después de la exposición, generalmente tras la ingestión oral, del fármaco o sustancia desencadenante. La rapidez de aparición de las lesiones parece ser independiente del tipo de medicamento.
Poco después se pueden desarrollar vesículas y ampollas centrales, que al romperse provocan erosiones especialmente dolorosas en la mucosa genital y oral. Posteriormente, una vez retirado el medicamento, las lesiones presentan costras y descamación superficial hasta desaparecer en un par de semanas, dejando una mancha oscura color marrón oscuro o violeta, debida a la incontinencia pigmentaria, y que es más intensa con cada recurrencia. Esta mancha puede persistir durante meses o años.
A nivel local, son lesiones habitualmente que no dan molestias o síntomas. Pero, algunas veces presentan comezón, escozor, sobre todo al inicio y de intensidad proporcional a la inflamación existente, o dolor si hay erosión.
En algunas ocasiones pueden aparecer síntomas de afectación sistémica, sobre todo al inicio del cuadro, en forma de fiebre, náuseas, diarrea, artralgias, uretritis, conjuntivitis, calambres abdominales y malestar general.
Las lesiones en la piel desaparecen en días o semanas tras la suspensión del fármaco desencadenante.
Si se mantiene la ingestión del fármaco, como podrían ser los casos de pacientes en coma o ancianos sin la correcta supervisión, las lesiones persisten indefinidamente, haciéndose cada vez más grandes y apareciendo otras en nuevas localizaciones ante una nueva reexposición.