EPOC. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, porque el día de hoy les voy a hablar de un tema de gran interés para los adultos mayores: EPOC. En esta parte en específico les daré una pequeña introducción y sus posibles causas. Espero que encuentren interesante este artículo. Saludos.
Para empezar hay que saber que el pulmón está formado por dos partes principales: los bronquios (tubos por los que pasa el aire) y los alvéolos (pequeños sacos de aire, en los que se realiza el intercambio de oxígeno que pasa a la sangre y dióxido de carbono que se expulsa al exterior).
La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias. Este padecimiento puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes:
- La bronquitis crónica. Se caracteriza por la inflamación persistente del revestimiento interior de los bronquios.
- El enfisema. Se caracteriza por el daño irreversible en las bolsas de aire (alvéolos) que hay al final de los bronquios en los pulmones.
Ambas enfermedades van muy ligadas, y bien, suelen presentarse simultáneamente o bien una acaba provocando la otra.
La mayoría de las personas que sufren EPOC tienen por lo menos 40 años al inicio de los síntomas. La EPOC también puede presentarse en personas menores de 40 años, pero esta situación es poco común.
* Causas
La exposición prolongada a irritantes que lesionan los pulmones y las vías respiratorias es la causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El tabaco es la causa más importante de la EPOC. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC.
En raras ocasiones, una alteración genética llamada deficiencia de alfa-1-antitripsina podría desempeñar un papel importante en las causas de la EPOC. Las personas que sufren esta enfermedad tienen concentraciones bajas de alfa–1–antitripsina, una proteína que se produce en el hígado.
Las concentraciones bajas de esta proteína pueden facilitar el daño pulmonar y la EPOC si la persona está expuesta al humo o a otros irritantes pulmonares. Si una persona tiene esta enfermedad y fuma, la EPOC puede empeorar muy rápidamente.