Entropión Parte 2
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien, ya que el día de hoy voy a continuar con el artículo de la semana. En esta parte les voy a hablar de las causas y síntomas de este padecimiento. Espero que tomen en cuenta esta información. Saludos.
* Causas
La causa por el que se produce dicho pliegue varía según el tipo de entropión:
- Entropión involutivo: Está relacionado con una degeneración del tejido fibroso del párpado debida a una edad avanzada. Normalmente solo se afecta el párpado inferior.
- Entropión cicatricial: Esta producido por una cicatriz grave en la conjuntiva del párpado que tira de este hacía dentro. La conjuntiva es la membrana mucosa que protege el interior de los párpados y la parte anterior del ojo (córnea). Posibles causas de la cicatriz son: conjuntivitis cicatricial, tracoma, traumatismos oculares y daños oculares con productos químicos.
- Entropión espástico: Se produce cuando hay un espasmo de los músculos orbiculares en un ojo con degeneración del tejido conectivo palpebral. Esto puede ser causado por irritantes oculares y traumatismos.
- Entropión congénito. Es una enfermedad rara en la que no se forma correctamente el párpado inferior o se desarrolla hacía la superficie del ojo. Se asocia a ojos pequeños (microoftalmos).
* Cuadro clínico
Los signos y síntomas del entropión se producen como resultado de la fricción de tus pestañas y el párpado externo contra la superficie del ojo. Podrías sentir lo siguiente:
- La sensación de que tienes algo en el ojo
- Enrojecimiento de los ojos
- Irritación o dolor en los ojos
- Sensibilidad a la luz y al viento
- Ojos llorosos (lagrimeo excesivo)
- Secreción mucosa y costras en los párpados
Las principales complicaciones son las abrasiones en la superficie de la córnea (membrana transparente de la parte anterior del ojo) que pueden evolucionar a la creación de opacidades que dificultan la visión y un incremento en su vascularización.
Finalmente se puede desarrollar una úlcera corneal de muy difícil tratamiento.