Enfermedad terminal Parte 2
– Parte 2 de 3
Hola amigos, me da gusto que puedan leer esta información. La vez pasada les di una pequeña introducción del tema: la enfermedad terminal. En esta parte les hablaré acerca de ciertos aspectos de gran importancia sobre este tema. Saludos.
Actualmente ha ido aumentado la esperanza de vida, esto es debido a los avances técnicos, diagnósticos y terapéuticos de la medicina, así como el progresivo envejecimiento de la población son los principales responsables del aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas invalidantes y oncológicas en los últimos años. Todas estas enfermedades abocan al enfermo hacia una situación terminal irreversible y, finalmente, a la muerte. Se calcula que cada año se diagnostican 7 millones nuevos de casos de cáncer en el mundo de los cuales 5 millones morirán a causa del mismo, representando el 20% de todas las muertes. El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país situándose la incidencia en cifras de 250/100.000 habitantes. El progreso médico ha conseguido prolongar la vida y retrasar la muerte de los pacientes afectos de enfermedades consideradas como “irreversibles”.
En las situaciones terminales el objetivo de la atención médica no es el curar sino el de cuidar al paciente, a pesar de la persistencia y progresión irreversible de la enfermedad. Se trata de proporcionar la máxima calidad de vida hasta que acontezca la muerte. Con esta finalidad surgió una nueva forma de atención médica integral que se denominó cuidados paliativos.