Enfermedad renal crónica Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿Qué tal su día? Espero que vaya muy bien. El día de hoy les traigo un tema de gran importancia, sobre todo para las personas de edad avanzada: la enfermedad renal crónica. En este primer apartado les daré una introducción del tema, así como los principales factores de riesgo de este padecimiento. Saludos.
La enfermedad renal crónica se considera el destino final común a un conjunto de patologías que afectan al riñón de forma crónica e irreversible. Se define como la presencia de una alteración ya sea en la forma o función del riñón que persiste más de 3 meses, con o sin deterioro de la función renal; o un filtrado glomerular < 60 ml/min/1,73 m2 sin otros signos de enfermedad renal.
El filtrado glomerular es un proceso que realiza el riñón, que permite una limpieza de la sangre a medida que ésta fluye a través de diversas estructuras del riñón. El nivel de la función de filtrado depende de la edad y de otros muchos factores que pueden afectar a los riñones.
Normalmente el riñón limpia y filtra la sangre, y ésta vuelve al torrente sanguíneo después de ser filtradas por las nefronas (es la unidad estructural y funcional básica del riñón). A través de la orina, los riñones eliminan los restos no necesarios que llegan al organismo a través de la alimentación. Así, a través de la orina, se eliminan urea, creatinina, calcio, fósforo, ácido úrico, etcétera. Así, los riñones van a mantener la proporción y el equilibrio exacto de las distintas sustancias que se encuentran en el torrente sanguíneo y que se precisan para hacer las distintas funciones básicas.
La enfermedad renal crónica significa que sus riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en el cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar la salud.
Se clasifica en cinco estadíos. La finalidad de esta clasificación es identificar a los pacientes con enfermedad renal crónica desde sus estadios más tempranos, para así aplicar medidas para detener su progresión, reducir la morbimortalidad y, en su caso, preparar a los pacientes para diálisis.