Encefalopatía hipertensiva Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya de maravilla. El día de hoy voy a dar inicio con la primera parte del artículo de la semana: la encefalopatía hipertensiva. En esta sección voy a darles una introducción acerca del tema y a qué se debe. Es importante que presten atención a esta información, ya que es de gran utilidad conocer sobre este tema. Saludos.
La encefalopatía hipertensiva es una afectación del cerebro de forma difusa en pacientes con hipertensión arterial severa o maligna, que desaparece o puede ser reversible tras controlar la tensión arterial. Es muy poco frecuente, ya que afecta a sólo el 1% de las personas que sufren de hipertensión arterial.
Frecuentemente es confundida con otras encefalopatías o entidades cerebrovasculares que se acompañan de hipertensión o que son complicaciones de hipertensión crónica. Debido a esto y al bajo número de publicaciones dedicadas exclusivamente al tema se hace muy difícil estimar su incidencia.
La encefalopatía hipertensiva es una emergencia hipertensiva cerebrovascular caracterizada por una disfunción cerebral difusa, que se manifiesta clínicamente por cefaleas, náuseas, vómitos, alteraciones de la conciencia y visuales, y raramente convulsiones.
* Causas
Los principales causantes de este padecimiento son:
- Presión arterial elevada y descontrolada.
- Nefritis aguda. Es la inflamación repentina del riñón, caracterizada por albuminuria y hematuria, pero sin edema ni retención de orina.
- La interrupción repentina del consumo de fármacos antihipertensivos.
- El síndrome de Cushing. Ocurre cuando la corteza suprarrenal se vuelve hiperfuncionante y aumenta la producción de cortisol. Puede deberse a la exposición prolongada a glucocorticoides.
- La trombosis de la arteria renal. Es la obstrucción, a causa de un coágulo sanguíneo, de la vena que evacúa la sangre del riñón. El coágulo puede dañar el riñón.
- Las mujeres embarazadas que sufren de preeclampsia o eclampsia y los consumidores de drogas que toman cocaína, LSD y anfetaminas, también están en riesgo de padecer esta condición.