¿En qué aspectos ayuda la música a los adultos mayores? Parte 2. - Vida Abuelo

¿En qué aspectos ayuda la música a los adultos mayores? Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo están?, espero que muy bien. Ya que el día de hoy les seguiré hablando sobre cómo la música puede influir de manera positiva en la vida del adulto mayor. Espero que les parezca interesante. Saludos.

 

  • Los tonos musicales activan el sistema nervioso, que crea una especie de archivo que permanece abierto con cada sonido escuchado, además de estimular las distintas partes del cerebro que intervienen en la actividad. Estas zonas se «entrenan» y permiten atrasar los déficits relacionados con la vejez.

 

  • La música forma parte de un tratamiento novedoso en la tercera edad, la terapia de reminiscencia, que ayuda a recordar, de manera natural, experiencias pasadas para estimular la capacidad de autorreconocimiento y mantenimiento de la identidad. Ésta se aplica con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada. Ya que ayuda a la depresión, se usa en los hogares de ancianos porque proporciona una sensación de continuidad en la vida y por lo tanto puede ayudar a este tipo de transiciones, también para los adultos mayores con enfermedades crónicas porque sufren socialmente y emocionalmente. Además mejora la función cognitiva.

La música puede traer tantos recuerdos del pasado debido a que la región del cerebro donde se almacenan y recuperan sirve como centro de unión entre estos, la música y la memoria.

Las características estructurales de la música y la naturaleza emocional y social de las actividades musicales pueden ayudarnos. Ya que por ejemplo, escuchar canciones populares de su juventud ayuda a movilizar las emociones y a recuperar su identidad. De igual manera, el reaprendizaje de canciones olvidadas y la participación en los distintos juegos musicales con contenidos lingüísticos estimulan la memoria y las habilidades cognitivas.

 

  • No sólo se obtienen ventajas de la música por escuchar. También ayuda aprender a tocar un instrumento, ya que es más fácil para los adultos mayores distinguir sonidos, porque hay una mejora neuronal relacionada con la audición. Además ayudan a estimular la capacidad de atención, las habilidades motrices de coordinación y las actividades de expresión corporal.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos