El valor de la familia en la vejez. Parte 2. - Vida Abuelo

El valor de la familia en la vejez. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien. En esta segunda parte me voy a enfocar en las dificultades que tiene el adulto mayor que involucren a la familia. Espero que esta información les parezca interesante y sea de utilidad para ustedes. Saludos.

 

Algunas de las dificultades que puede tener el adulto mayor son la falta de salud física, la pérdida de autonomía, deterioro cognitivo y/o la soledad. Esto puede dar como consecuencia que se apoye en sus hijos y familiares; y por lo tanto, todos los lazos familiares van a experimentar cambios.

Algunas veces estos cambios son vividos por la familia con cierta impotencia e inseguridad, ya que puede ir acompañada de lo siguiente:

  • Vivir bajo un mismo techo tres generaciones. A veces las viviendas no tienen espacio ni condiciones adecuadas para ello.
  • No recibir el cuidado adecuado. Las ocupaciones laborales de los hijos impiden que los padres reciban la atención que a ellos les gustaría proporcionarles.
  • Cuando aparecen los primeros problemas de salud, se invierten las relaciones familiares. El adulto mayor deja de tener el mismo peso dentro de la familia, y en ésta se puede generar un sentimiento de rechazo y abandono.
  • La mayoría de los familiares tienen otras cargas familiares como hijos y/o nietos.
  • Los cuidadores deben soportar un elevado grado de estrés que puede tener consecuencias no sólo para el cuidado de la persona de edad avanzada sino también para su propia salud.
  • Las familias que tienen en su hogar una persona mayor dependiente suelen tener sentimientos dolorosos y de incomprensión frente a los cambios rápidos que se producen en él.
  • Ingresos inadecuados. La falta de recursos económicos puede afectar seriamente al cuidado de la persona mayor, es un área de alta prioridad para la valoración de enfermería.
  • Tiempo durante el cual han de prestarse los cuidados. Cuando el adulto mayor requiere mucha atención o lleva prestándose durante mucho tiempo, pueden aparecer síntomas de agotamiento físico y psíquico por parte de los familiares.
  • En los familiares se pueden presentar dudas acerca de si no han hecho todo lo necesario para evitar la situación en la que se encuentra el adulto mayor a su cargo.

 

En la siguiente parte del artículo voy a darles algunas estrategias para ayudar al adulto mayor y así mejorar las relaciones familiares. Saludos.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos