El valor de la familia en la vejez. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? El día de hoy les tengo un tema muy interesante para todos ustedes: el valor de la familia en la vejez. En esta primera parte voy a darles una introducción de lo importante que es la familia. Espero que esta información les sea de gran utilidad. Saludos.
Para empezar, tomemos en cuenta que la familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción.
En la actualidad la familia es una de las instituciones que más cambios ha sufrido en los últimos años, ya que antes padres, abuelos e hijos vivían bajo el mismo techo, y esto daba como resultado un ambiente de crianza que duraba toda la vida, en el que destacaban los sentimientos de cohesión y solidaridad entre sus miembros, el respeto y la defensa del adulto mayor. Además, el hombre tenía el rol de sustentador de la familia y la mujer era la encargada del hogar, de la crianza de los hijos y del cuidado de los mayores. Hoy en día el adulto mayor no suele estar bajo el mismo techo que sus hijos y nietos. Conforme avanza el tiempo, el ambiente familiar cercano está desapareciendo y está aumentando las distancias entre los diferentes miembros.
El papel familiar es un aspecto de gran importancia en el proceso del envejecimiento y en la vida del adulto mayor, ya que los hijos constituyen las principales fuentes de ayuda. Para el adulto mayor la ayuda de su familia es la más relevante, y más aún la ayuda de sus hijos.
Algo que la mayoría de las personas de la tercera edad toman en cuenta es el potencial de relación con sus familiares y saber que existe una persona en quien confiar y con quién acudir en caso de necesidad o problemas.