El sueño en la tercera edad. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? El día de hoy seguiré con el tema de la semana: el sueño en la tercera edad. Pero en esta parte me enfocaré en algunos componentes que influyen en el sueño del adulto mayor. Espero que sea de gran utilidad esta información para ustedes. Saludos.
* Factores que intervienen en el sueño
Algunos estos factores son los siguientes:
- La edad. Para empezar, el número de horas no es el mismo, ya que los niños duermen aproximadamente doce horas, los adultos jóvenes ocho horas y los adultos mayores seis horas o menos y es mayor el número de siestas durante el día, estos cambios de patrones de sueño son fisiológicos normales. La duración de tiempo nocturno de sueño disminuye en las personas de edad avanzada ya que se despiertan con más frecuencia durante la noche, aproximadamente tres a cuatro veces cada noche. Además necesitan más tiempo para conciliar el sueño. El patrón de sueño se puede alterar por los cambios del SNC, el deterioro sensorial y las enfermedades crónicas.
Algunas causas de que la persona mayor se despierta con mayor frecuencia son: hay un menor período de tiempo empleado en el sueño profundo, existen factores como la necesidad de levantarse a orinar, ansiedad e incomodidad y dolor asociado con enfermedades crónicas.
- Los medicamentos. Algunos fármacos que pueden afectar el sueño son: los beta-bloqueadores ya que pueden producir insomnio y pesadillas. Los narcóticos, antidepresivos y tranquilizantes producen disminución del sueño REM (movimiento ocular rápido) y pesadillas con sobresaltos. Los diuréticos, administrados antes de horarios de sueño nocturno, producen despertares para la micción.
- El estrés. No es bueno que al momento de estar en la cama el adulto mayor se ponga a pensar en sus problemas y preocupaciones. Ya que para que la persona mayor pueda dormir más y mejor debe ir a la cama relajada.
En la próxima parte seguiré con otros factores que intervienen en la calidad de sueño en la tercera edad.