El sueño en la tercera edad. Parte 1. - Vida Abuelo

El sueño en la tercera edad. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Hoy les voy a hablar sobre el sueño de una persona de edad avanzada. En esta parte les daré una introducción acerca de esto. Espero que  sea de gran utilidad esta información. Saludos.

 

El sueño se define como un lapso de descanso del cuerpo y de la mente en el que hay una paralización o inhibición de la conciencia y de la mayor parte de las funciones del cuerpo.

 

Durante el sueño existen distintas fases: el sueño NREM (sueño de movimientos oculares no rápidos) o de ondas lentas, pero particularizando encontramos que las fases 1 y 2 corresponden a sueño ligero (o inducción) y estabilización, respectivamente, en tanto que las 3 y 4 son la parte del sueño profundo, en las que descansamos y el cuerpo realmente se relaja. La quinta fase corresponde al sueño REM (sueño de movimientos oculares rápidos), llamada así porque los ojos se desplazan de manera rápida y horizontal. Los períodos de sueño duran desde unos minutos hasta media hora y se alternan entre sí.

 

El dormir lo adecuado es de gran importancia para tener una buena salud. El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio  entre las diferentes partes del SNC. Ya que por el contrario, si el adulto mayor tiene vigilia prolongada como resultado va a tener trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, se afecta la capacidad para concentrarse, para emitir juicios y participar en las actividades diarias, va a haber irritabilidad y posible psicosis.

Es importante saber que cuando la persona duerme se secretan algunas hormonas necesarias, como la hormona del crecimiento, la síntesis proteica y la división celular para la renovación de tejidos.

 

En la tercera edad es muy común frecuente que las conductas del sueño varíen y que el adulto mayor se queja porque tiene dificultad para dormir durante la noche y tiene la tendencia a hacer una o más siestas. Aproximadamente la persona de edad avanzada duerme sólo seis horas o menos al día.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos