El maltrato a los adultos mayores. Parte 1. - Vida Abuelo

El maltrato a los adultos mayores. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? En esta semana hablaré sobre un tema de suma importancia: el maltrato a las personas de edad avanzada. En esta parte les daré una pequeña introducción, además les hablaré de los tipos de maltrato. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes saludos.

 

El maltrato se define como el comportamiento violento que cusa daño a una persona.

Suceden distintos tipos de abuso al adulto mayor por distintas causas, aproximadamente 1 de cada 5 casos son reportados a las autoridades.

Por lo general la víctima es mayor de 70 años, viuda, con una disminución progresiva de sus capacidades físicas o mentales, aislado socialmente, además, puede presentar problemas de comportamiento y ser dependiente del abusador.

 

* Tipos de maltrato o abuso.

De todos los tipos de maltrato el más común es por negligencia.

 

  • Físico. Es el empleo  de fuerza física que puede resultar en daño corporal, dolor o deterioro físico. Se puede apreciar este tipo por la existencia de heridas, golpes, quemaduras, pellizcos, empujones, latigazos, etcétera. En general el maltrato físico se relaciona más con las características del abusador, ya sea por la ingesta excesiva de alcohol.

 

  • Psicológica.  Como ejemplo tenemos las amenazas, insultos, humillaciones, desvalorización de la persona mayor. El maltratador intenta controlar a la víctima, lo que consigue mediante los sentimientos de culpa e indefensión que la víctima experimenta.

 

  • Negligencia. Conducta que amenaza la propia salud o seguridad personal del mayor de edad mediante restricciones, ausencias o deficiencias en la provisión de comida, bebida, ropa, higiene, aseo, refugio, medicación o seguridad.

 

  • Social. El agresor limita los contactos sociales y familiares de la víctima. Esto da como resultado que el adulto mayor tenga severas alteraciones en su ámbito personal y social, dificultando e impidiendo las relaciones interpersonales e intergeneracionales activas y productivas.

 

  • Abuso sexual. Pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante presiones físicas o psicológicas. Ya sea tocamientos, hacer fotografías impúdicas sin consentimiento, desnudez forzada, etcétera.

 

  • Abandono. Incluye el abandono en instituciones asistenciales tales como hospitales, residencias y clínicas, así como en centros comerciales, locales y en la vía pública.

 

  • Abuso económico. Uso ilegal o impropio de todos o algunos de los fondos económicos, bienes, propiedades o posesiones del adulto mayor.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos