Diverticulosis Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya de maravilla porque el día de hoy voy a hablarles de un tema de gran relevancia, es acerca de la diverticulosis. En esta primera parte les daré una introducción y los factores de riesgo de este padecimiento. Espero que les parezca interesante. Saludos.
La diverticulosis se refiere a la presencia de divertículos en el intestino. Tiene una alta prevalencia y sus complicaciones son causa frecuente de consultas de emergencia en gastroenterología. Los divertículos corresponden a protrusiones saculares de la mucosa a través de la pared muscular del colon que contienen sólo mucosa y submucosa cubiertas de serosa. Estos ocurren en las áreas débiles de la pared intestinal donde pueden penetrar los vasos sanguíneos. Es una afección que sucede cuando se forman pequeños sacos o bolsas protuberantes en la pared interna del intestino. Estos sacos se denominan divertículos. En la mayoría de los casos, estas bolsas se forman en el intestino grueso (colon). Estos también se pueden presentar en el yeyuno en el intestino delgado, aunque es menos común.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores que se relacionan a la diverticulosis son los siguientes:
- Edad. La diverticulosis puede afectar a un tercio de la población mayor de 45 años de edad y a dos tercios de los mayores de 85 años.
- Localización. Vivir en países occidentales.
- Bajo consumo de fibra. El hecho de no comer suficiente fibra puede causar estreñimiento (heces duras). Esforzarse para tener deposiciones (eliminar heces) incrementa la presión en el colon o los intestinos. Esto puede provocar que se formen bolsas en puntos débiles de la pared del colon. Sin embargo, no se ha demostrado claramente si una alimentación baja en fibra lleva a este problema.
- Otros. Otros posibles factores de riesgo que tampoco se han demostrado claramente son la falta de ejercicio y la obesidad.