Dispepsia. Parte 2.
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, el día de hoy voy a hablarles específicamente de la clasificación, los factores de riesgo y síntomas de la dispepsia. Espero que esta información les parezca interesante, pero sobre todo que sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
*Clasificación
La clasificación es con la finalidad de tener un mejor manejo clínico y se divide en 3 grupos:
- Dispepsia no investigada. Se refiere a una dispepsia de instalación reciente o recurrente que hasta el momento no ha sido evaluada con fines diagnósticos y en consecuencia no se asocia con un diagnóstico específico.
- Dispepsia funcional. Es la forma más frecuente de dispepsia (aproximadamente el 60%) y se refiere a la presencia de síntomas (dolor o ardor epigástrico, pesadez postprandial, saciedad
- precoz) en la que a pesar de los estudios que le hacen al paciente, no han permitido identificar una causa orgánica, siendo por tanto un diagnóstico de exclusión.
- Dispepsia orgánica. Se refiere a la presencia de una causa orgánica o metabólica responsable de la sintomatología en la que los síntomas mejoran o desaparecen cuando se realiza un tratamiento específico de la causa involucrada.
*Factores de riesgo
Algunos de los factores que pueden predisponer a la dispepsia son los siguientes:
- Consumo de tabaco
- Alcohol
- Café
- Las dietas ricas en grasas
- Estrés, ansiedad, depresión y neurosis
- Sobre todo los antiinflamatorios no esteroideos
*Síntomas
El síntoma más común entre los pacientes que padecen esta enfermedad es el malestar que se produce en la parte superior del abdomen, que suele manifestarse durante o después de las comidas. Este dolor se puede describir como calor o ardor en la zona situada entre el ombligo y la parte más baja del esternón, además de la sensación de hinchazón molesta al inicio de las comidas o al acabar las mismas. Estas molestias no tienen nada que ver con la acidez gástrica ya que los síntomas de ésta suelen iniciarse en el pecho y pueden transmitirse hacia el cuello o la garganta.