Dislipidemia en el adulto mayor. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? En esta semana les hablaré acerca de un tema que es indispensable conocer: la dislipidemia en el adulto mayor. Y aún más importante en la población de la tercera edad, ya que es común en este grupo de edad. Empezaré con una introducción. Espero que la información que les proporcionaré les sea de gran utilidad en su vida diaria. Saludos.
La dislipidemia es la elevación de las concentraciones plasmáticas de colesterol, triglicéridos o ambos, o una disminución del nivel de colesterol asociado a HDL que contribuyen al desarrollo de aterosclerosis.
La edad es un factor de riesgo independiente e inmodificable para enfermedad coronaria. En México, alrededor del 50% de las muertes que ocurren después de los 65 años de edad son debidas a cardiopatía isquémica. La senectud produce importantes diferencias en la presentación, en el diagnóstico, en el pronóstico y en la respuesta a la terapia. La meta fundamental en el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria es la prolongación de la vida y la mejoría en la calidad de la misma. En el grupo de ancianos, lo más importante será elevar su calidad de vida con el objetivo primordial de favorecer la autosuficiencia. La disminución en los niveles de lípidos séricos se asocia con una reducción en la incidencia de cardiopatía isquémica independiente de la edad.