Diabetes descontrolada. Parte 2.
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día hasta ahora? Espero que vaya de maravilla. Continúo con el tema de la semana: la diabetes descontrolada. En esta ocasión me centraré en lo que son las causas y síntomas de este padecimiento. Espero que aprovechen la información que les proporcionaré en esta parte del artículo. Saludos.
Se suele hablar de diabetes descontrolada cuando no se alcanzan los criterios siguientes:
- Control glucémico
Glucosa en ayunas entre 90 y 130 mg/dl
Glucosa postprandial menor de 180 mg/dl
Hemoglobina glucosilada menor de 7%
- Presión arterial
Menor de 130/80
- Lípidos
Colesterol LDL menor de 100 mg/dl
Triglicéridos menores de 150 mg/dl
Colesterol HDL mayor de 40 mg/dl en hombres y de 50 mg/dl en mujeres
*Causas
Algunos de los motivos por lo que hay descontrol de diabetes mellitus son:
- Mala alimentación. Esta causa es una de las principales causas por lo que hay un descontrol en la diabetes, en cuanto a ingesta de calorías.
- No ingerir los medicamentos. Ya sea por dosis insuficiente o el paciente no los toma debidamente. Ya que la insulina debe aplicarse preferentemente media hora antes de los alimentos.
- Infecciones.
- Estrés.
- Falta de actividad física.
- Sedentarismo
*Síntomas
- Agotamiento y mucha hambre. Como consecuencia de la falta de alimento en las células, éstas no producen energía y se alteran sus funciones. Esta falta de energía es la razón por la que un diabético mal controlado pueda sentirse débil y sin fuerza. Por el mismo motivo, las células se encuentran hambrientas, siendo ésta la razón por la que pueda sentir hambre (polifagia), aún habiendo consumido alimentos.
- Pérdida de peso. Debido a que no puede recibirse energía de los azúcares, el organismo intenta obtenerla a partir de las grasas, produciéndose una movilización de las que se encuentran almacenadas en el tejido adiposo. Esta es una de las razones del posible adelgazamiento de las personas con diabetes.
- Mucha sed y mucho orinar El riñón, que actúa como un filtro de glucosa, se torna incapaz para concentrarla toda, por lo que se ve obligado a diluirla utilizando agua del organismo. Esto conduce a una cierta deshidratación que se percibe por el diabético como un aumento de la sensación de sed (polidipsia). La eliminación de agua hace que las personas con diabetes no controlada tiendan a orinar más de lo normal (poliuria).