Deterioro cognitivo leve Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿Qué tal su día? Espero que vaya muy bien, hoy concluyo el tema de la semana: deterioro cognitivo leve. En esta última parte voy a hablarles del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Además voy a mostrarles un producto con el que cuenta vida abuelo. Espero que esta información sea de gran importancia para ustedes. Saludos.
* Diagnóstico
Para esto es importante que el médico realice una minuciosa historia clínica para detectar los síntomas principales. Muchas veces la evaluación clínica se realiza parte de un familiar o alguien cercano al adulto mayor afectado por medio de quejas de pérdida de memoria. Además es necesaria una exploración física, con especial atención en la exploración neurológica.
Se recomienda en la actualidad la obtención de imágenes neurológicas, como:
- Resonancia magnética. Este estudio de imagen permite visualizar los cambios estructurales y la pérdida de volumen en áreas específicas del cerebro relacionadas con el DCL.
- Tomografía computarizada.
* Tratamiento
Lo que se quiere lograr con el tratamiento es lo siguiente:
- Tratar de controlar los síntomas relativos a la pérdida de memoria.
- Prevenir o atrasar la aparición de demencia.
- Tratar los primeros síntomas de la demencia.
El tratamiento consiste en lo siguiente:
- Programas de entrenamiento de la memoria. Tiene la finalidad de mejorar la memoria y el rendimiento mental de las personas mayores, ya que permiten aprender técnicas que mejoran la memoria secundaria. Básicamente desarrolla la capacidad para adquirir nueva información y para recordarla una vez que ha pasado a la memoria secundaria.
- Ejercicios de estimulación cognitiva se tratará de compensar la pérdida de memoria y de otras funciones. Se estimulará la reserva cognitiva. Es una gimnasia del cerebro, y se puede ejercitar mediante la realización de crucigramas, sopas de letras, juegos de atención, iniciación al ordenador.
- Fármacos nootropos. Mejoran la actividad cognitiva y la memoria.
- Antioxidantes. Puede neutralizar el metabolismo que desencadena la lesión y muerte neuronal.
En vida abuelo contamos con un libro que puede ser de gran utilidad para ustedes. El título es “¡No Me Acuerdo!”, es basado en un caso de la vida real, esta obra está dirigida a dar orientación a la familia entera y en particular a quien se encarga de atender (cuidador primario) a quien padece de la enfermedad demencial tipo Alzheimer o un problema similar, haciéndole comprender lo que sucede en su ser querido y por ende atenderle de la mejor forma posible; igualmente brinda una excelente orientación a la familia entera y le ayuda a definir prioridades, para evitar el agotamiento extremo del cuidador y los terribles malestares que ocasionan los sentimientos de culpa que se generan.
Anteriormente el deterioro cognitivo leve se relacionaba con el proceso propio del envejecimiento y se detectaba en etapas avanzadas de la enfermedad. En la actualidad, y gracias en gran medida a los medios de comunicación y al estudio de la enfermedad, se ha logrado que se diagnostique en etapas cada vez más tempranas y, por tanto, se consiga incidir sobre el curso y el entorno social del paciente y la familia.