Desventajas de ingerir muchos medicamentos Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, sigo con el tema de la semana: las desventajas de ingerir muchos medicamentos. En esta ocasión voy a hablarles de los factores predisponentes para esta condición. Es de gran importancia que pongan especial atención en este tema, ya que sucede con frecuencia en las personas de la tercera edad. Saludos.
El uso de fármacos potencialmente inapropiados favorece, sin duda, a la aparición de efectos adversos en sujetos que son susceptibles. El grado de afección dependerá de las características del individuo, del fármaco, del metabolismo principal del mismo (ya sea renal y/o hepático), así como de su potencial anticolinérgico. Considerando lo anterior, es posible el prescribir juiciosamente múltiples medicamentos y tratando de evitar (o emplear el mínimo) medicamentos potencialmente inapropiados y así, evitar la presencia de efectos adversos.
Los factores que pueden asociarse más con el uso excesivo de medicamento son los siguientes:
- La edad. Constituye el principal factor de riesgo para recibir un mayor número de fármacos o uno que sea inapropiado. Especialmente en los mayores de 80 años de edad.
- Depresión.
- Enfermedades crónico degenerativas.
- Hospitalización durante el último año.
- Género femenino.
- Bajo nivel educacional.
- Múltiples comorbilidades.
- Consulta a múltiples médicos incomunicados.
- Pérdida de funcionalidad en las actividades de la vida diaria.
- Falta de evaluación geriátrica.
- Prescripción ilógica o ineficaz.
- Falla en establecer la duración de la terapéutica.
- Falla en discontinuar medicamentos innecesarias o inefectivas.
- Inadecuada educación del paciente y sus cuidadores.
- Automedicación. Ya sean productos de venta libre, hierbas.
- Mala autopercepción de salud.
Con el envejecimiento suele aumentar la frecuencia de enfermedades crónicas y de dificultades funcionales. Se estima que los adultos mayores sufren un promedio de cinco enfermedades crónicas. Estas suelen ser, por lo general, diabetes, hipertensión, afecciones cardiacas, problemas cardiovasculares, osteoporosis, artrosis, depresión. Usualmente cada uno de estos problemas se trata por separado, por lo que el paciente no es evaluado ni tratado de manera integral.