Derrame pleural. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Buenos días amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, porque el día de hoy voy a concluir el tema de la semana: el derrame pleural. En este último apartado les voy a hablar del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran importancia para ustedes. Saludos.
* Diagnóstico
Cuando el médico explore al paciente va a notar los siguientes datos: disminución de los movimientos de la respiración en el lado afectado, disminución de vibraciones vocales, matidez a la percusión, así como disminución o ausencia de los ruidos de la respiración.
La proteina C reactiva (PCR) es un marcador sensible para evaluar la progresión de una neumonía.
Los estudios de laboratorio recomendados para la evaluación inicial y segumiento en el DP de tipo infeccioso son biometría hemática (BH) y PCR.
Los estudios de imágen útiles en la evaluación de los pacientes con DP consisten en: radiografía de torax (PA, lateral), ultrasonido torácico y tomografia computada de tórax.
Cuando se toma una radiografía se observa una imagen característica, al tener 200 ml de líquido pleural se va a producir un borramiento de los ángulos cardiofrénico y costodiafragmático. 50 a 75 ml de líquido pleural producen borramiento del ángulo costodiafragmático posterior en la radiografía lateral, observándose el denominado “sígno del menisco”.
Toracocentesis. ´Permite el análisis del líquido pleural tanto microscópica como químicamente. Es de gran importancia el análisis citoquímico del líquido pleural, esto con la finalidad de saber si se trata de un trasudado o exudado.
*Tratamiento
El tratamiento va a depender de la causa.
En general, el derrame en sí no precisa tratamiento si es asintomático porque muchos derrames se reabsorben espontáneamente cuando es tratado el trastorno subyacente, en especial aquellos debidos a neumonías sin complicaciones, embolia pulmonar o cirugía. El dolor pleurítico suele controlarse con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos u otros analgésicos orales.
En dado caso que sea por una infección (ya sea derrame pleural paraneumónico o empiema) se va a dar antibiótico. La selección del antibiótico se realiza teniendo en cuenta el origen comunitario del derrame pleural, las características del paciente, las peculiaridades microbiológicas geográficas y locales y la actividad del antibiótico en el líquido pleural.
Empiema o derrame pleural paraneumónico complicado. El drenaje torácico está indicado en todos los casos
La toracocentesis es un tratamiento suficiente para muchos derrames sintomáticos y puede repetirse en caso de que vuelvan a acumularse derrames.
Los derrames pleurales son acumulaciones de líquido dentro del espacio pleural. Tienen múltiples causas y en general se clasifican como trasudados o exudados. Los signos y síntomas ocasionados por derrame pleural varían dependiendo de la causa subyacente, pero la disnea, tos, y dolor pleurítico son los más comunes.