Dermatitis por contacto Parte 1 - Vida Abuelo | Erupción no contagiosa

Dermatitis por contacto Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien, porque hoy voy a comenzar a hablar de un tema de gran importancia, sobre todo para las personas de edad avanzada: la dermatitis por contacto. En este primer apartado les daré una introducción de este padecimiento, así como las causas de éste. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

La dermatitis de contacto es la inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia específica.  La erupción no es contagiosa ni pone en peligro la vida, pero puede ser muy molesta.

Muchas sustancias pueden causar dichas reacciones, como jabones, cosméticos, fragancias, alhajas, plantas, alimentos, detergentes, lociones fuertes para bebé, látex, antibióticos, Nníquel y otros metales (se encuentra en joyas, correas de relojes, cremalleras metálicas, ganchos de sostenes, botones, navajas, estuches de lápiz labial y polvos compactos), esmalte de uñas, tintes para el cabello y soluciones para rizados permanentes  y/o perfumes.

 

Para tratar satisfactoriamente la dermatitis de contacto, es necesario identificar y evitar la causa de la reacción. Si puedes evitar la sustancia irritante, la erupción generalmente desaparece en un período de dos a cuatro semanas. Puedes intentar aliviar la piel con compresas húmedas y frías, cremas contra la picazón y otras medidas de cuidado personal.

 

* Causas

Las sustancias pueden causar inflamación de la piel mediante dos mecanismos:

  • Por irritación. Dermatitis de contacto irritante.
  • Reacción alérgica. Dermatitis de contacto alérgica. Por hipersensibilidad tipo IV (es un tipo de reacción de hipersensibilidad que puede tardar de dos a tres días en desarrollarse). Este tipo de dermatitis alérgicas habitualmente aparecen o se desarrollan aunque nunca se hayan sufrido. Suele ser preciso un periodo de exposición (contacto con la sustancia) prolongado para que se desarrolle una alergia por contacto. A veces, esta aparece tras muchos años de contactar con la sustancia.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos