Dermatitis atópica Parte 3
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que de maravilla, ya que el día de hoy concluyo con el tema de la semana: la dermatitis atópica. En esta parte, voy abarcar el tratamiento y la prevención para este padecimiento. Espero que toda la información sea de gran interés y de ayuda para ustedes. Saludos.
* Tratamiento
El médico puede prescribir los siguientes tratamientos:
- Medicamentos tópicos en crema a base de corticosteroides;
- Crema emoliente para aplicar sobre lesiones cutáneas ya en curso;
- Antihistamínicos, antibióticos o medicamentos antivirales;
- Fototerapia (cuando esté recomendado).
Tal como se ha especificado, muy a menudo estos tratamientos ayudarán a reducir los síntomas, pero los pacientes adultos en los que la dermatitis atópica se ha vuelto crónica difícilmente podrán sanar completamente.
* Prevención
Es difícil prevenir la aparición de la dermatitis, pero es posible evitar su cronicidad (casi exclusivamente durante la infancia) o reducir sus síntomas (durante cualquier etapa de la enfermedad, por lo tanto también en la edad adulta) siguiendo algunos cuidados:
- Escoger productos de limpieza delicados para el cuidado de la piel;
- Utilizar ropa hecha de algodón, lino u otras fibras naturales, preferiblemente floja;
- Tener mucho cuidado al elegir productos cosméticos y maquillaje (sin fragancias ni alérgenos).
La dermatitis atópica es el resultado de interacciones genéticas, metabólicas, infecciosas, inmunes, neuroendocrinas y ambientales, por este motivo el manejo es complejo, multifactorial y las estrategias son hacia los distintos focos patológicos de cada caso en particular.