Demencia vascular Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que estén de maravilla, ya que hoy voy a continuar con el tema de la semana: la demencia vascular. En esta segunda sección voy a hablarles de los principales factores de riesgo y síntomas de este padecimiento. Es de gran importancia que tomen en cuenta esta información, sobre todo a la sintomatología para un mejor diagnóstico. Saludos.
* Factores de riesgo
Los factores de riesgo más importantes en la demencia muscular son los que se muestran a continuación:
- Edad. La edad de aparición suele ser los 60-70 años.
- Sexo. Es más frecuente en los hombres.
- Enfermedades concomitantes. Si el paciente padece de hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, colesterol elevado y/o diabetes mellitus tiene un riesgo mayor de padecer demencia vascular.
- Accidente cerebrovascular previo.
- Tabaquismo.
* Síntomas
La demencia vascular afecta a las personas de diferente forma y la velocidad de la progresión también varía. Por lo general, los síntomas de la demencia vascular se inician repentinamente, por ejemplo, después de un accidente cerebrovascular. Esta demencia, a menudo sigue una progresión escalonada, con síntomas que quedan a un nivel constante durante un tiempo y luego, de repente bajan un escalón (se produce un deterioro).
Algunos de los síntomas que presenta la persona con demencia vascular son los que se muestran a continuación:
- Falla el pensamiento abstracto, aparece incapacidad de utilizar la lógica para manejar conceptos y hacer juicios.
- Cambia la personalidad (en general acentuándose los rasgos previos).
- Se pierde la memoria. La pérdida de memoria se inicia más tarde y hay mayor afectación de las funciones ejecutivas o prácticas a comparación de la enfermedad de Alzheimer.
- Se deterioran el lenguaje y la capacidad de manipular objetos e instrumentos habituales de la vida diaria.
- La incontinencia urinaria, las alteraciones en el movimiento, o la sensibilidad y las alteraciones de la marcha, son más frecuentes en la demencia vascular que en el Alzheimer.
- Los cambios de personalidad, la inestabilidad emocional y los cambios de humor, son comunes y de aparición temprana y, además, a mayor severidad de la demencia suelen incrementarse los síntomas de ansiedad o agitación, y también es habitual la depresión.
A medida que la demencia empeora, los síntomas son más obvios y la capacidad para cuidarse disminuye.