Delirium Parte 1
'- Parte 1 de 3
Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que de maravilla. Hoy daré comienzo al artículo de la semana, el tema es el delirium. En esta primera parte les daré una introducción acerca del tema. Es de gran importancia que los adultos mayores se informen acerca de esto, ya que este padecimiento les ocurre a las personas de 65 años aproximadamente. Espero que les parezca interesante. Saludos.
El delirium se caracteriza por ser un trastorno agudo de la atención y la cognición que afecta a individuos de cualquier edad y condición social, particularmente al adulto mayor. Está más predispuesto en todos los sitios que atienden ancianos: residentes en la comunidad, en asilos o casas de asistencia, en servicios de urgencias, de hospitalización y quirúrgicos, así como en unidades de cuidados intensivos y paliativos. Su incidencia se incrementa con la edad siendo más frecuente a partir de los 75 a 80 años de edad e inusual por debajo de los 60 años
Su prevalencia, a nivel comunitario es relativamente baja, de 1 a 2%, elevándose hasta un 40% en los residentes de casas de cuidados. Sin embargo, a nivel hospitalario la incidencia es variable y depende de la población estudiada, siendo del 18 a 35%. Del mismo modo, en pacientes terminales y en terapia intensiva, la incidencia es cercana al 85%.
El delirium al ser potencialmente prevenible y tratable, es necesario conocer los factores de riesgo, las medidas de prevención y el tratamiento.
* Clasificación
De acuerdo al tiempo de evolución, esté se clasifica de la siguiente manera:
- Agudo. En caso de presentar una duración de horas o días.
- Persistente. Si tiene una duración de semanas a meses.
De acuerdo a su presentación, existen tres tipos:
- Delirium hipoactivo. Los pacientes se muestran deprimidos, sedados, somnolientos. Este tipo es el más frecuente en el adulto mayor.
- Delirium hiperactivo. Los pacientes se muestran inquietos, irritables, preocupados, ansiosos o combativos.
- Delirium mixto. Alternancia en las características de ambos.