Delirium. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. Ya que en esta semana les tengo un tema de gran importancia para las personas mayores: el delirium. En esta parte en específico veremos una introducción acerca de este padecimiento. Espero que sea interesante para ustedes. Saludos.
El delirium corresponde a un síndrome clínico frecuente y relevante en el adulto mayor. Éste puede llegar a afectar la independencia, tener complicaciones y en casos más graves, hasta la muerte.
El delirium se define como un trastorno agudo y fluctuante de la atención y la cognición, que se presenta por lo general en un paciente vulnerable, que presenta uno o más factores de riesgo o predisponentes y que puede ser debido a una enfermedad médica aguda, uso de medicamentos o por una cirugía.
Por lo general, el delirium tiene un inicio súbito (horas o días), su evolución es breve y fluctuante, mejorando rápidamente si se identifica y elimina el factor causal, aunque todas estas características pueden variar según el paciente.
Un abordaje inadecuado puede condicionar un peor pronóstico tanto a inmediato como a largo plazo para el paciente, en cuanto a su estado de salud y calidad de vida. Identificando las causas que pueden desencadenarlo, evitar complicaciones médicas, garantizar adecuado soporte de hidratación y nutrición, evitar el deterioro funcional, así como educar al paciente y su familia forman parte de
los principios generales de su manejo.