Degeneración macular asociada a la edad Parte 3 - Vida Abuelo

Degeneración macular asociada a la edad Parte 3

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya muy bien porque el día de hoy voy a concluir con el artículo de la semana: la degeneración macular asociada a la edad. En esta ocasión voy a hablar específicamente de las posibles complicaciones, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Saludos.

 

*Complicaciones

La degeneración macular asociada a la edad puede derivar en ceguera si no se trata a tiempo. Por eso es muy importante consultar al médico o al especialista en caso de presentar algún síntoma que sospeche este padecimiento.

 

*Diagnóstico

El especialista hará preguntas sobre sus síntomas y va a realizar un examen oftalmológico. Demás pueden aplicar gotas en los ojos para dilatar las pupilas. El oftalmólogo utilizará lentes especiales para observar la retina, los vasos sanguíneos y el nervio óptico. Lo que va a buscar son cambios específicos en la mácula y los vasos sanguíneos, al igual que engrosamientos localizados.

 

Es posible que realicen otras pruebas:

  • Grilla de Amsler. Es una grilla impresa con un punto en el medio. Se le pedirá que describa cualquier distorsión, zonas en blanco o borrones que vea en la grilla cuando mira el punto con un ojo a la vez.
  • Angiografía con fluoresceína. Se le inyectará en el brazo un colorante llamado fluoresceína. El colorante pasará a sus ojos a través del torrente sanguíneo y hará que los vasos sanguíneos en el interior de sus ojos sean visibles en una imagen fotográfica de modo que su oftalmólogo puede identificar el tipo de degeneración macular.

 

* Tratamiento

Este va a depender del tipo de la degeneración macular:

  • Degeneración macular seca. En la actualidad no tiene cura. El objetivo del tratamiento es ayudar a vivir con este padecimiento y evitar que progrese la degeneración.
  • Degeneración macular húmeda. El médico le puede recomendar medicinas especiales que impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos se inyectan en el ojo, terapia fotodinámica (una luz activa un fármaco que se inyecta en el cuerpo para destruir los vasos sanguíneos permeables) o cirugía láser (un pequeño haz de luz destruye los vasos sanguíneos anormales y permeables), aunque este último se utiliza con poca frecuencia.

 

 

La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos