Degeneración macular asociada a la edad Parte 1 - Vida Abuelo

Degeneración macular asociada a la edad Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿Qué tal su día? Espero que vaya muy bien, porque el día de hoy les tengo un tema de gran importancia, sobre todo para la población de la tercera edad, ya que puede ocurrir en este grupo de edad: la degeneración macular asociada a la edad. En esta primera parte voy a darles una introducción sobre este padecimiento, así como sus principales causas. Espero que esta información les sea de utilidad. Saludos.

 

La mácula ocular tiene la apariencia de una pequeña mancha de color amarillo que se encuentra en el interior de la retina y es la encargada de la visión de los detalles y el movimiento. Esta zona del ojo es la que consigue que se puedan distinguir las caras y que se desarrolle la lectura sin inconvenientes. La retina, por su parte, se halla en el fondo del ojo y es la encargada de que se transmitan los impulsos luminosos al cerebro para ser convertidos en impulsos nerviosos y, así, establecer las imágenes que posteriormente se hacen visuales.

 

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que afecta la visión central clara que se necesita para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como la lectura, la costura y el conducir.

En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en los norteamericanos mayores de 60 años.

 

* Causas

No se conoce la causa exacta de la degeneración macular un hecho frustrante tanto para los pacientes como para médicos, ya que es la causa principal de pérdida de visión y ceguera en personas a partir de los 65 años.

Hay dos tipos principales de degeneración macular asociada a la edad:

  • La atrófica o seca. Es el tipo más común. El 86% de las degeneraciones maculares relacionadas a la edad son atróficas y el 14% exudativas. Su visión se vuelve más borrosa y paulatinamente empeora en el transcurso de cinco a 10 años. Aunque es posible que el deterioro de su visión sea más lento.
  • La exudativa, neovascular o húmeda. Es cuando se forman nuevos vasos sanguíneos detrás de la retina. Estos vasos pueden exudar y dejar cicatrices que dañan la mácula. Puede provocar una pérdida rápida y grave de la visión central.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos