Dacriocistitis aguda Parte 3 - Vida Abuelo | Infección del saco lacrimal

Dacriocistitis aguda Parte 3

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. Con esta parte voy a concluir el artículo de la semana: la dacriocistitis aguda. En esta sección voy a hablarles acerca del diagnóstico y del tratamiento de esta enfermedad. Espero que toda la información les haya parecido interesante. Saludos.

 

* Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los signos y síntomas, habiendo reflujo de material mucoide en los puntos lagrimales al presionar sobre el saco.

 

* Tratamiento

Se trata con antibióticos por vía oral y tópica, junto con antiinflamatorios y analgésicos, dependiendo de la intensidad. Si la infección no responde como se esperaba, debe considerarse el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y deben administrarse los antibióticos adecuados.

El tratamiento antibiótico se ajusta según la respuesta clínica y los resultados de cultivos y antibiogramas. Si la infección se agrava, puede ser necesaria la administración de antibióticos por vía intravenosa. También es beneficiosa la aplicación de compresas calientes en la zona y masaje suave a nivel del canto interno, varias veces al día.

Una vez curada la infección aguda, suele ser recomendable que los afectados se sometan a cirugía para evitar el bloqueo (dacriocistorrinostomía) y que la infección no recurra.

Si fracasa el tratamiento con antibióticos y antiínflamatorios o si la dacriocistitis se cronifica y se producen episodios recurrentes,  se deberá optar por la cirugía, pudiéndose utilizar diferentes técnicas:

  • Cánula quirúrgica del conducto lagrimal. Se utiliza habitualmente en el caso de niños con dacriocistitis recurrente para eliminar la obstrucción del conducto lagrimal haciendo pasar por él un cable muy fino.
  • Dacriocistorrinostomia. Se crea un nuevo conducto para el drenaje entre el saco lagrimal y la nariz.
  • Dacriocistectomía. Se extirpa una parte o la totalidad del saco lagrimal.

 

La dacriocistitis es la inflamación del saco lagrimal como consecuencia de la obstrucción de la vía lagrimal a causa generalmente de un proceso infeccioso, aunque también puede deberse a otros factores.

 

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos