Cuidados de la sonda vesical. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? El día de hoy voy a concluir con el tema de la semana: los cuidados de la sonda vesical. En esta parte les hablaré específicamente de lo que se debe de hacer para que la sonda siga teniendo su función sin problemas para el paciente. Saludos.
Algunas de las medidas para el cuidado de la sonda vesical son las que se muestran a continuación:
- Se deben extremar los cuidados de higiene diarios de las manos y de la zona genital. Periódicamente, después de la limpieza, deben efectuarse pequeños movimientos rotatorios de la sonda para evitar adherencias. No se debe efectuar tracción ni hacia adelante ni hacia atrás.
- No deben usarse antisépticos locales ni hacer lavados vesicales a menos que estén indicados como en el caso de las hematurias (sangre en la orina). Las sondas deben mantenerse el mínimo tiempo posible.
- El mejor cuidado para evitar infecciones es mantener el sistema cerrado y solamente se debe abrir para vaciar la bolsa recolectora o en casos absolutamente necesarios. La bolsa debe vaciarse cada 8, 12 o 24 horas. Cuanto mayor sea el período mejor, para evitar así desconexiones innecesarias.
El sondaje uretral es un procedimiento ampliamente utilizado en la práctica médica. Sus fines pueden ser diagnósticos o terapéuticos y resulta especialmente útil en ciertas situaciones o patologías. Para la colocación de la sonda se debe disponer de un personal adecuadamente capacitado y adiestrado.