Cuidado dental en el adulto mayor. Parte 1. - Vida Abuelo

Cuidado dental en el adulto mayor. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien. El día de hoy daré inicio al tema de la semana: el cuidado dental en el adulto mayor. En esta primera parte les daré una introducción acerca de lo importante que es tener una adecuada salud dental, sobre todo en la tercera edad, ya que ocurren una serie de cambios fisiológicos a medida que vamos envejeciendo. Saludos.

 

A medida que envejecemos se van produciendo cambios en los órganos y sistemas. Pero una cosa que es importante saber es que envejecer no es lo mismo que enfermarse.

 

Algunos de los cambios que ocurren en los dientes con la edad son los siguientes:

  • Los dientes cambian de tamaño, posición, forma y color por modificación de los propios tejidos dentarios (por aumento o disminución de sustancias inorgánicas y orgánicas, esclerosamiento, etcétera) y por acción del medio bucal (atrición, erosión, caries, pérdida de dientes, enfermedad periodontal y otros). Por lo tanto, hay mayor desgaste de la superficie de los dientes, pérdida del hueso alveolar, dientes afilados, quebradizos y de color amarillo.
  • Los nervios de los dientes pueden hacerse más pequeños, con lo que los dientes son menos sensibles a la caries u otros problemas.
  • En los humanos, se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo. En los adultos mayores el depósito de cemento es menor, esto tiene como consecuencia mayor susceptibilidad a las caries.
  • Las encías se adelgazan favoreciendo la perdida de los dientes, se reduce la capacidad para soportar presión de una prótesis dental y disminuye la capacidad para masticar.
  • También debido al tipo de dieta, hábitos dureza de los números y posición que presentan, conlleva a una pérdida en numerosas ocasiones de la dimensión vertical de los dientes.

 

A pesar de que la salud oral del paciente adulto mayor está determinada por diversos factores tanto propios como ambientales, es un útil indicador de los cuidados odontológicos recibidos por el paciente durante toda su vida. Actualmente se conoce que en un alto porcentaje, la población de la tercera edad presenta condiciones de salud oral bastante escasas, reflejadas en el hecho de que la condición de mayor prevalencia es la ausencia de todos los dientes.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos