Conjuntivitis bacteriana. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, ya que el día de hoy les voy a hablar de la conjuntivitis bacteriana. En esta parte en especial les voy a dar una introducción acerca de este tema, además hablaré de sus causas. Espero que esta información sea de gran interés para ustedes. Saludos.
La conjuntivitis es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se torne rojiza o de color rosa.
Puede ser causada por la acción de agentes infecciosos, alérgicos, tóxicos o mecánicos. El farmacéutico comunitario puede aconsejar al paciente sobre esta enfermedad, que cursa con hiperemia, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y secreción serosa, fibrinosa o purulenta.
La conjuntivitis bacteriana es un proceso autolimitado, pero se recomienda antibioticoterapia tópica para eliminar el patógeno y acortar la duración de los síntomas. El tratamiento habitualmente se inicia sin necesidad de pedir algún estudio como un cultivo.
La mayoría de las conjuntivitis bacterianas son agudas.
La conjuntivitis se puede clasificar de la siguiente manera:
- Aguda. Dura menos de 4 semanas
- Crónica. Dura más de 4 semanas
*Causas
La conjuntivitis bacteriana suele ser causada por:
- Staphylococcus aureus.
- Streptococcus pneumoniae.
- Haemophilus.
- Chlamydia trachomatis.
- Neisseria gonorrhoeae. Es el agente de las conjuntivitis gonocócicas, que suelen ser el resultado del contacto sexual con una persona que tiene una infección genital.
- Chlamydia y Moraxella. Son agentes que causan conjuntivitis crónica.