Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica Parte 2
'- Parte 2 de 3
Buenos días amigos, ¿Cómo amanecieron? Espero que muy bien, porque el día de hoy voy a seguir con el tema de la semana: la colitis ulcerosa crónica inespecífica. En esta parte voy a hablar de las causas, la clasificación y el cuadro clínico asociado a este padecimiento. Espero que les parezca interesante. Saludos.
* Causas
La causa específica de esta enfermedad es desconocida pero muy probablemente representa una interacción entre factores ambientales y susceptibilidad genética de los pacientes.
La lactancia materna es un factor protector para esta enfermedad, siempre y cuando ésta se prolongue más de los 3 primeros meses.
* Clasificación
La colitis ulcerosa puede clasificarse dependiendo de su extensión. Esta clasificación de la enfermedad es un factor que va acondicionar la aparición de síntomas, de la presencia y frecuencia de complicaciones y de la necesidad de cirugía.
- Proctitis. La inflamación se limita a la zona más cercana al ano, el recto.
- Proctosigmoiditis. La inflamación afecta el recto y el colon sigmoide (extremo inferior del colon). Los signos y síntomas son diarrea con sangre, dolor y calambres abdominales, así como la incapacidad de defecar a pesar de la necesidad de hacerlo (tenesmo).
- Colitis izquierda. La inflamación se extiende desde el recto hasta el ángulo esplénico (ángulo que forma el colon descendente con el colon transverso). Los signos y síntomas pueden ser diarrea con sangre, dolor y calambres abdominales del lado izquierdo, así como bajar de peso de forma involuntaria.
- Pancolitis. Por lo general, la pancolitis afecta todo el colon y causa episodios de diarrea con sangre, que pueden ser graves, dolor y calambres abdominales, fatiga y pérdida de peso significativo.
* Síntomas
Los signos y síntomas que produce la colitis ulcerosa son muy variables, dependientes de la extensión de la enfermedad y de la actividad inflamatoria de cada periodo concreto. Los que se presentan más frecuentemente son:
- El síntoma cardinal es la diarrea con sangre. A veces también puede estar acompañada de moco.
- Dolor y cólicos abdominales.
- Sangrado rectal (evacuar heces con una pequeña cantidad de sangre).
- Necesidad urgente de defecar.
- Incapacidad para defecar a pesar de la urgencia.
- Pérdida de peso.
- Distensión (hinchazón) abdominal.
- Fatiga.
- Fiebre.