Cólera Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya excelente porque el día de hoy voy a continuar con el artículo de la semana: el cólera. En esta segunda sección voy a hablarles específicamente del mecanismo de transmisión y de los síntomas de este padecimiento. Saludos.
* Mecanismo de transmisión
La transmisión se realiza por la ingestión de agua o alimentos contaminados en forma directa o indirecta con heces o vómitos de pacientes infectados con el Vibrio. La bacteria puede subsistir en el agua por largo tiempo.
Las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad mientras persiste el estado de portador (se designa así a las personas que llevan un microbio, ya sean bacterias, virus u otros gérmenes sin presentar signos de enfermedad y, en cambio, pueden ser fuente de contagio) en sus heces, que suele ser de unos pocos días después del restablecimiento. Sin embargo, el estado de portador a veces persiste por meses.
* Síntomas
Es un inicio repentino y súbito. La persona afectada va a presentar malestar general. Después de esto, se presenta una diarrea muy líquida que no se acompaña de dolor. Muchas veces la persona no tiene tiempo de llegar al baño. Su característica principal es el color blanquecino. Los pacientes pueden llegar a describirla como agua de arroz.
Las diarreas en los enfermos de cólera suelen tener una alta frecuencia. Esto significa que la persona enferma presenta un gran número de diarreas en el día. Se pueden tener más de 11 diarreas líquidas en un día. Sin embargo, el volumen o la cantidad de las heces es poco. Es decir que el enfermo de cólera presenta muchas diarreas en un día, pero estas son de poco volumen.
La diarrea puede estar acompañada de náuseas y vómitos en el comienzo de la enfermedad y en casos no tratados, puede desarrollarse una deshidratación rápida. La infección asintomática, es decir, cuando la persona no presenta un cuadro clínico, es mucho más frecuente que la sintomática.