Colecistitis aguda Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla el día de hoy, voy a continuar con el tema de la semana: la colecistitis aguda. En este apartado voy a mencionarles los factores de riesgo y síntomas de este padecimiento. Espero que esta información les parezca interesante y sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores que predisponen a la colescistitis son los que se muestran a continuación:
- Piedras en vesícula. Es el principal factor de riesgo para la colescistitis.
- Edad. Es más común que aparezca en personas mayores de 40 años de edad. Especialmente los mayores de 70 años.
- Sexo. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres. Tienen el doble de riesgo de padecer esta enfermedad comparado con los hombres.
- Anticonceptivos orales.
- Medicamentos. Fibratos y ceftriaxona.
- Obesidad
- Embarazo
- Raza. Está más predispuesta la raza negra.
- Enfermedades. Por ejemplo: diabetes mellitus, hiperlipidemia, hipercolesterolemia, cirrosis hepática, enfermedad de Crohn.
* Síntomas
El cuadro típico del paciente es el siguiente:
- Fiebre mayor de 39°C
- Dolor abdominal, especialmente en la zona superior en el lado derecho. El dolor de la colecistitis aguda es parecido al de los cólicos biliares (dolor provocado por cálculos biliares), pero es más grave y persiste durante más tiempo: más de 6 horas y con frecuencia más de 12 horas. El dolor alcanza su máximo después de 15 a 60 minutos, y luego se mantiene constante. Generalmente se localiza en el cuadrante superior derecho del abdomen. El dolor llega a hacerse insoportable. La mayoría de las personas sienten un dolor agudo cuando el médico les presiona el cuadrante superior derecho del abdomen. El dolor empeora con la respiración profunda y a menudo se extiende a la zona inferior del hombro derecho o hacia la espalda.
- Aumento del perímetro del abdomen
- Náusea
- Vómitos
- Escalofríos
De modo característico, el dolor se calma en 2 o 3 días y desaparece por completo en una semana. Si el episodio agudo persiste, puede indicar una complicación grave. Un dolor cada vez más intenso, fiebre alta y escalofríos sugieren la presencia de bolsas de pus (abscesos) o un desgarro (perforación) en la vesícula biliar. Los abscesos resultan de la gangrena que se desarrolla cuando muere un tejido.
En las personas mayores, el primer o único síntoma de colecistitis puede ser bastante inespecífico. Por ejemplo, los ancianos pierden el apetito, se sienten cansados o débiles, o vomitan. Es posible que no estén febriles.